ESPECTÁCULOS FLAMENCOS

FLAMENCO TELÚRICO

FLAMENCO TELÚRICO es el cuarto espectáculo solista de la bailaora Carina La Debla en el que ofrece una mirada innovadora sobre las múltiples facetas de este arte jondo.

 

Es un homenaje a la tierra, a las fuerzas telúricas (“procedentes de la tierra”) y con ello una celebración de la vida y de lo femenino en sus aspectos más arcaicos, poéticos y energéticos.

 

Junto con sus tres músicos sondea nuevas dimensiones en el lenguaje flamenco, abierto a las libertades de una creación moderna y arraigada en el poderío de la tradición. Sus coreografías ofrecen imágenes de gran belleza y luminosidad desenlazando un diálogo creativo, abierto y natural entre movimientos de expresión tradicional y de vanguardia. 

La danza contemporánea, el uso de la guitarra eléctrica, la poesía de letras originales y una sugerente percusión son algunos de los ingredientes con las que el grupo genera de forma inesperada y fascinante innovadores impresiones sobre el baile e impulsos musicales que resonarán largo tiempo en la memoria del espectador. “Flamenco telúrico” es la invitación a un viaje por un caleidoscopio lleno de fuerza y vitalidad.  

Para ver FOTOS en la galería, pincha aquí

Para ver el vídeo del TEASER pincha aquí

Para PRENSA pincha aquí

 

FICHA ARTÍSTICA

 

Una creación de Carina La Debla

Baile y coreografía: Carina La Debla

Composición musical: Cristian Moret

Letras originales: Kisko de Alcalá

Cante: Kisko de Alcalá

Guitarra eléctrica y melódica: Cristian Moret

Percusión: Álvaro Garrido

Acompañamiento artístico: Natalia Jiménez y Andrej Vujicic

Iluminación: Antonio Villar

Vestuario: La Compañía

 

 

SOBRE LOS MÚSICOS

 

CRISTIAN MORET / GUITARRA ELÉCTRICA y MELÓDICA

Cristian Luque Gómez, cantaor Onubense, ya a los 10 años contaba con varios rimeros premios en concursos de cante, y compartía en varias ocasiones cartel en festivales con artistas de la Talla de José de la Tomasa o Paco Toronjo.

 

Su trayectoria profesional en la madurez comprende el haber trabajado desde el Ballet de Andalucía bajo la Dirección de Ruben Olmo y Antonio Canales en 2012, hasta participar en la creación y representación del último espectáculo de la bailaora Patricia Guerrero “Pies de Barro” en la reciente edición de la Noche Blanca Cordobesa de 2019.

 

A lo largo de su carrera ha trabajado en compañias bajo la dirección de Javier la Torre, Carmen Linares, Andrés Marín o Rosario la Tremendita, recorriendo EEUU, Rusia, China, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Nigeria, Taylandia, etc.

 

Actualmente es artista acompañante del flautista Jorge Pardo en su espectáculo “Trance”.

En 2018 es elegido por la Asociación de Artistas e Intérpretes de España (AIE) como artista para representar al flamenco en múltiples Universidades de España.

 

En 2019 es también representante de Juventudes Musicales de España para conciertos en los principales museos del país. Participa como artista en la Gala de Premios del Cine Europeo 2018 junto al bailaor y coreógrafo Andrés Marín.

 

Recientemente ha presentado su espectáculo ”Supernova” en el Festival flamenco Ciudad de Huelva (octubre 2019), junto a figuras como Diego Del Morao y Pedro el Granaíno.

 

 

QUISCO DE ALCALÁ / CANTE

Nativo de Alcalá, donde muy joven gana un concurso de soleá en la Peña Niño del Mauro, de manos de Javier Barón que lo lleva al tablao “El Arenal”, donde canta a figuras como Curro Vélez, Loli Flores, Juan Ogalla, El Junco, Carmen Montoya.

 

Más adelante canta el el tablao “El Cordobés” en Barcelona para Belén Maya, La Tolea, Domingo Ortega, en “Casa Patas. Trabaja después en los tablaos madrileños “Casa Patas”, “Villa Rosa” y “Las Carboneras”. En Sevilla cana en los tablaos “El Arenal” y “Los Gallos” para Pepe Torres, El Carpeta, Rocío Molina, Jairo Barrul, Patricia Guerrero, etc. Varios contratos le llevan a tablaos en Tokio y Osaka, Japón.

 

Ha realizado giras por Alemnia, Suiza y Austria con Carina La Debla. Con la compañía de Torombo Suárez ha sido invitado a los festivales de Berlín, Dússeldorf y Mont de Marsan.

 

ÁLVARO GARRIDO / PERCUSION

Músico autodidacta, coleccionista de instrumentos y empedernido buscador de sonidos. Su profundo y abierto sentido rítmico le permite abarcar diversos estilos musicales, pudiendo interpretar repertorios de música antigua, folk, étnica o nuevas músicas.

 

Especialista en percusiones de mano, ha recibido clases en The Berkley School of Music ( Boston, EE.UU.) asistiendo a cursos de perfeccionamiento con los maestros Glen Velez, John Bergamo, Rowan Storm, Majad Javadi y Pedro Estevan.

 

Ha realizado conciertos en Alemania, Austria, Holanda, Francia, Portugal, Italia, EE.UU, Polonia, Marruecos, Lituania, Japón …

 

Su trayectoria profesional está especialmente vinculada a la música antigua en la que, entre otros, colabora con el vihuelista José Miguel Moreno y el violagambista italiano Paolo Pandolfo, (proyecto experimental Travel Notes).

 

Ha realizado colaboraciones para artistas flamencos como Israel Galván, Andrés Marín y David Dorantes, en cuya compañía estuvo varios años. Su última intervención en escenarios flamencos la realizó en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, acompañando al sitarista flamenco Gualberto y su orquesta de cámara.

FLAMENCO POR LIBRE

Carina La Debla y su cuadro flamenco han creado un espacio nuevo para los aires flamencos en un espectáculo/collage que se abre a la imaginación. 

 

La música del excelente guitarrista y compositor Eduardo Trassierra, es una música absolutamente libre de prejuicios, llena de amor por el flamenco y riquísima en su gama expresiva. Sobre esta música la bailaora se crece, se ríe, se rompe y recompone hasta difuminarse y soltarse. Lo femenino se sirve de su opuesto para subrayarse. La bailaora, envuelta por los sonidos de la guitarra, obliga al músico a desmontar sus frases y a abrir huecos hasta reinventar sus sones.

 

Carina La Debla dibuja unos bailes a modo de historias que solamente pueden contarse con un cuerpo bien moldeable, con un baile al servicio de la expresión. Evolucionando en su plástica, se sirve de la estética clásica y otra más contemporánea para crear un lenguaje personal arropado por la tradición flamenca y una elegancia innegable.

 

Cante y percusión constituyen los referentes y agarres en tierra para un vuelo alto y virtuoso de música y baile, regodeándose en lo sublime tanto como en lo jondo. 

 

VER VIDEOCLIP

DOSSIER