Carina es natural de Alemania y vive en Sevilla desde 1995 y en Granada de 1996 a 2001. Después de recibir primeras nociones del baile flamenco ahonda su formación en Andalucía de manos de artistas cosagrados del flamenco tradicional como Manolo Marin, Manuel Betanzos y Ángel Atienza, del flamenco puro como Juana Amaya o Manolete, y de la escuela sevillana como Milagros Menjíbar e Isabel Bayon, para después ampliar sus recursos técnicos y coreográficos con artistas del flamenco moderno como Eva Yerbabuena y Belén Maya y del flamenco vanguardista como Israel Galván y Andrés Marín. Inspirada por su propia experiencia intercultural busca pronto también enriquecer su capacidad expresiva estudiando ballet clásicodanza española y contemporánea, titulándose además en 2008 en la técnica de Rosalía Chladeck (danza expresiva) en Viena.

 

Si bien el flamenco constituye el centro de sus inquietudes artísitcas, también se recrea en otros lenguajes dancísticos como BAILARINA.

 

En 2004 realiza su primera colaboración con el ensemble de música medieval Artefactum para quienes crea bailes al estilo medieval y parte del guión para su concierto didáctico "De la taberna a la corte".

 

Con motivo del centenario del nacimiento de a Rosalía Chladek en 2005 es la encargada de reconstruir e interpretar "La dama de las camelias", coreografía solista de la homenajeada en el emblemático Impusltanzfestival de Viena. Este programa se representa posteriormente también en el Centre National de la danse en Paris.

 

Como castañueletista interviene en repertorios de música clásica de los Virtuosos de Moscú (Auditorio de León) y de José Miguel Moreno (Teatro Villamarta, Jerez) en 2005 y 2006.

 

Tras primeras colaboraciones con Accademia del Piacere, ensemble de música renacentista,forma el trio Imperio de los sentidos con dos integrantes del grupo, la soprano Mariví Blasco y Miguel Rincón. Con "Eros y Psyque" actúan desde 2007 en diferentes teatros de Andalucía, destacando su intervención en el Festival de Música Antigua de la Universidad de Sevilla (MAUS).

 

En 2008 la Orquesta Sinfónica de Núremberg invita a Carina La Debla a interpretar diferentes temas del clásico español en su tradicional concierto de año nuevo celebrado en la Meistersingerhalle.

 

Profundizando en clásico español actúa en dúo y trio con el pianista Juan Miguel Murani y el cantante Alfonso Pérez Guarinos con quienes interpreta "Danzas y romanzas" en el Festival Guadix Clásica, en los Palais Concerten Appeldoorn (Holanda) y en Le Café de la Danse de Paris.

 

Con pasión y metodología clara transmite además ambas disciplinas, el flamenco y la danza, mediante otra de sus facetas que es la pedagógica.